Follow us on Social Media
Back

Denuncian el auge del comercio ilegal de animales en internet

La asociación animalista Libera ha alertado sobre el auge del comercio e intercambio de animales de compañía a través de páginas en las redes sociales y aplicaciones para dispositivos móviles en Galicia, por lo que han instado a la Xunta a intentar atajar  estos “nuevos fenómenos” e implementar una legislación que regule y protocolice la actuación judicial para detener a los comerciantes ilegales de animales.

A través de un comunicado Libera y la Fundación Franz Weber (FFW) advierten de “la presencia creciente” de las transacciones de animales de compañía -“en especial perros explotados para tareas cinegéticas”- a través de páginas en las redes sociales que, en algunos casos, suman “más de 2.800 miembros”.

“Con faltas de ortografía y una impunidad administrativa absoluta, grupos de una conocida red social se difunden como ‘Venta y cambio de perros de caza en Galicia’ ofreciendo cachorros por 120, 300 o hasta 1200 euros, sin que exista ningún control acerca del origen, situación legal del vendedor o incluso garantías de salud de los propios animales”

De este modo, tras recordar que el actual marco normativo “es incapaz de dar respuesta a estos nuevos fenómenos de comercio, han instado “a avanzar en la tramitación del Proyecto de Ley de Bienestar Animal” que, en su borrador, “ya contiene importantes cambios” en la legislación “como la identificación obligatoria del vendedor con el número de registro en el territorio autonómico”.

“Aseguran que hay gente que incluso ha propuesto el intercambio de perros por consolas”.

Así, las autoridades tendrían que dar el visto bueno a la venta del animal. Además, la nueva normativa crearía un registro obligatorio para criadores y vendedores, “posean un establecimiento como tal o no”.

“El comercio ilegal a través de estos medios no sólo produce un perjuicio para los animales, que son ofrecidos como simples mercancías, sino también al erario público, ya que ninguna de estos actos de compraventa generan tributación fiscal, además de que los propios vendedores realizan la labor de una forma irregular, sin devengar liquidaciones por IRPF o IAE”, alertan los animalistas.

Así mismo advierten que “la compra compulsiva es responsable de un porcentaje creciente del abandono animal en Galicia”, ya que, según las estimaciones de Libera, “al menos el 10% de estas situaciones estarían motivadas por la pérdida de interés en el perro o gato, o por no haber reflexionado sobre las obligaciones de su custodia”.

About the Author /

El equipo de Guau Post está formado por activistas por el bienestar animal, entre los que se encuentran periodistas, veterinarios, educadores, fotógrafos, escritores...

Post a Comment

*