Follow us on Social Media
Back

La empatía hacia los animales para prevenir el bullying

Todos los que amamos a los animales siempre hemos creído primordial el hecho de educar a los más jóvenes en el respeto hacia todos los seres vivos, porque la empatía es clave para un cambio generacional que repercutirá directamente en el bienestar de la fauna y en el de la sociedad en general, porque la empatía es un sentimiento básico que debería cultivar todo ser humano.

Por esa razón y por muchas más, estamos encantados de que profesionales de la psicología hayan propuesto al Gobierno la iniciativa educativa de introducir formación en relación a la empatía hacia a los animales en el currículum educativo de los colegios, porque según indican estos expertos…

el respeto por los seres sintientes es una herramienta básica para el aprendizaje de las cualidades que comprenden la inteligencia emocional.

Esta esperanzadora iniciativa ha sido propuesta por el equipo de PRODA, Profesionales para la Defensa Animal, asociación formada por psicólogos, pedagogos y educadores, que desde su capacitación entienden la importancia de potenciar este factor emocional para actuar, por ejemplo, ante casos de bullying escolar, que por desgracia está al alza en las aulas de los colegios de España. A través de su informe ‘Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar’ y respaldandose en diversos estudios científicos defienden la teoría de que este tipo de concienciación tiene una incidencia directa sobre los jóvenes, y sus formas de actuar y gestionar sus emociones.

Según indican los profesionales, existe una relación intrínseca entre la violencia entre las personas y  el maltrato animal, mientras que la empatía y el respeto hacia a los seres vivos es un claro acto de paz y convivencia.

 La conducta positiva hacia los animales contribuye a que el estudiante evite la agresividad y mejore en la solución de conflictos sin violencia, mejora el autocontrol.

Esperamos que el Gobierno de España actúe y empiece a darle la relevancia que se merece a la empatía y el respeto por los animales, no solo como herramienta educativa, sino como necesidad básica en una sociedad supuestamente moderna, la cual sigue permitiendo el maltrato a los animales bajo la debilidad de las leyes y el desinterés de la gran mayoría de los partidos políticos.

 

About the Author /

El equipo de Guau Post está formado por activistas por el bienestar animal, entre los que se encuentran periodistas, veterinarios, educadores, fotógrafos, escritores...

Comment(1)

  • Marta

    8 marzo 2017

    Ojalá el Gobierno ponga una asignatura de protección animal, lo veo súper necesario!!

Post a Comment

*