Follow us on Social Media
Back

Leishmaniosis en perros, una enfermedad a tener en cuenta

La leishmaniosis canina es una enfermedad que debemos tener muy en cuenta por su alto índice en España, donde está considerada como una enfermedad endémica.

¿Qué es la leishmaniosis canina?

Es una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.

El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas, en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, este se complica observandose en muchos casos síntomas relacionados con insuficiencia renal.

La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano.

Entre otros lugares geográficos, aparece principalmente en muchos países de América Latina y en todos los países de la región mediterránea, incluyendo Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Hoy existe en el mercado una vacuna contra la Leishmaniosis con un alto nivel de eficacia. La primera vez es necesario la aplicación de tres dosis, con un intervalo entre ellas de tres semanas, después solo se necesita una revacunación anual, para mantener a inmunidad, frente a esta enfermedad.

De todas maneras debemos seguir utilizando siempre todas las herramientas posibles para combatir al flebotomos, como collares antiparasitarios y pipetas.

Fuente: leishmaniosiscanina.com

About the Author /

El equipo de Guau Post está formado por activistas por el bienestar animal, entre los que se encuentran periodistas, veterinarios, educadores, fotógrafos, escritores...

Post a Comment

*