Follow us on Social Media
Back

Manifestación en apoyo a las razas PPP

Por segundo año consecutivo, se convoca la Manifestación nacional en apoyo a las razas catalogadas por la ley como PPP, Perros Potencialmente Peligrosos, con la colaboración de más de 60 asociaciones españolas.

La manifestación tendrá lugar el día 26 de marzo a las 17:00 en diversas ciudades españolas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Bilbao, Castellón, Vigo, Alicante, Sarón, Ponferrada, Burgos, Valladolid y Málaga.

Más de 60 asociaciones se han sumado a la iniciativa para dar visibilidad al problema de la estigmatización de los perros mal catalogados como PPP.

Organización de las manifestaciones por ciudad:

Según nos indican los coordinadores de Salvando Peludos, asociación organizadora del recorrido de la manifestación madrileña, este comenzará en la Puerta del Sol siguiendo el siguiente recorrido: Carrera de San Jerónimo – Paseo del Prado – Calle de Alcalá, hasta volver al mismo punto de partida.

Desde la organización del evento declaran que organizan estas manifestaciones para, entre todos, dar mayor visibilidad a las razas incluidas en la ley PPP. Una ley que, según indican, carece del más mínimo rigor científico, además de ser ineficaz y discriminatoria, una ley que no ofrece ningún tipo de protección a las personas, ni protege a los animales de ciertas personas. Además afirman que en otros países ya se han realizado modificaciones a leyes similares con excelentes resultados de aplicación y aceptación social.

La mayor deficiencia, de la presente ley, es la catalogación por razas y/o características físicas.

Desde el conjunto de las asociaciones piden el máximo apoyo posible de la sociedad, “no sólo para mostrar a nuestros perros, si no para mostrarnos cómo lo que somos, ciudadanos con perros a los que nos aplican una ley brutal que estigmatiza y criminaliza.”

El equipo de redacción del Guau Post ha tenido el placer de hablar con Javier Altable, uno de los organizadores de la manifestación en Madrid para profundizar en los objetivos de la manifestación, así como en las peticiones que realizan al Gobierno con esta convocatoria masiva de las asociaciones.

¿Cual es el objetivo principal de la manifestación?

El objetivo principal de esta manifestación es visibilizar la injusticia que se está cometiendo al catalogar como peligrosos a perros, por su raza y/o características físicas y condenándolos a llevar medidas especiales de seguridad, cuando realmente no lo son.

En vuestra opinión, ¿Cuáles son las mayores deficiencias en torno a la legislación que cataloga a ciertos animales como PPP?

La mayor deficiencia, de la presente ley, es la catalogación por razas y/o características físicas. Nosotros creemos firmemente que no se puede tachar a un perro de agresivo sin ni siquiera conocerle, en caso de duda, se debería realizar una valoración por un experto en la materia.

Creemos firmemente que no se puede tachar a un perro de agresivo sin ni siquiera conocerle.

Hay diversos estudios que certifican que algunas razas en concreto que no han sido introducidas en la ley, pueden causar un mayor daño en caso de ataque, ¿Por qué creéis que se ha obviado estas razas de perro y se han criminalizado a otras?

Realmente no estamos seguros, hemos oído diferentes historias sobre el porqué de esta ley entre las cuales encontramos un conjunto de accidentes, intereses y otras teorías, pero realmente es algo que no sabemos a ciencia cierta. También hablamos de una época en la que la protección animal era casi inexistente.

¿Qué propuesta de modificación realizáis al Gobierno en torno a la legislación que nos ataña, o solicitáis la supresión de la misma?

Nosotros solicitamos una modificación. Básicamente la eliminación de la clasificación de perros como peligrosos por raza y/o características físicas.

Por desgracia, en muchas de las perreras de nuestro país, se abandonan los mal catalogados potencialmente peligrosos, ya que están “de moda” entre personas que no entienden el grado de responsabilidad de tener un animal. ¿Estimáis que se debería poner algún tipo de sanción o limitación a estas personas?

Realmente ese problema existe en todas las razas y sus mezclas. Hablamos desde el punto de vista de una protectora debido a que es el que mejor conocemos.

Nosotros, en todas las adopciones, realizamos un test de pre adopción y nos ponemos en contacto con el futuro adoptante para cerciorarnos de que, en principio, es un buen adoptante. Por lo que, cualquier persona que no entienda el grado de responsabilidad de tener un animal de compañía, no sería apto para nosotros.

Pero sabemos que en otros lugares no se toman estas medidas y muchos perros, y otros animales, acaban en malas manos.

Desde Guau Post, os invitamos a todos a uniros a estas manifestaciones, ya que creemos de vital importancia el hecho de dar visibilidad a esta problemática que estigmatiza la vida de perros y humanos.

About the Author /

El equipo de Guau Post está formado por activistas por el bienestar animal, entre los que se encuentran periodistas, veterinarios, educadores, fotógrafos, escritores...

Post a Comment

*