Scroll to top
¿Dónde estamos?
28850 Torrejón de Ardoz,
Comunidad de Madrid
España
Contacto
hola@guaugupost.com

Más de 250 animales protegidos de la violencia machista

La violencia machista es una absoluta lacra en la sociedad española. Mujeres y más mujeres que sufren en silencio el daño físico y psicológico de sus parejas o ex parejas.

Por desgracia, esta vergüenza no solo afecta a las propias mujeres, sino que afecta al resto de miembros de sus familias, como sus hijos o sus animales, los cuales son utilizados como chantaje o, incluso, también sufren las palizas en sus hogares.

El 80% de las mujeres maltratadas aseguran que su agresor amenaza con acabar con la vida de su mascota, mientras que el 54% de mujeres no denuncia y opta por abandonar el hogar por miedo a represalias de los animales, según los datos recogidos en el Observatorio de Violencia Animal.

Por ello nace esta iniciativa creada por Viopet, con el apoyo de la Dirección General de Derechos Animales, que tiene como objetivo proteger a los animales de compañía de mujeres acogidas al programa de protección de víctimas de la violencia machista, que desde su puesta en marcha en marzo ha refugiado a más de 250 mascotas en casas voluntarias de todo el territorio español.

Esta iniciativa era uno de los principales ejes del programa presentado por la Dirección General de Derechos Animales para poner en marcha durante esta legislatura, aunque tenían pensado iniciarlo más adelante, pero dada la situación durante el confinamiento en la que «se multiplicaron los casos en un 200 o 400 %», se decidió poner en marcha de manera inmediata a finales de marzo.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Igualdad sobre las llamadas al 016 de mujeres víctimas de violencia de género, indica que los casos “se multiplicaron en un 200 o 400 %”.

Este organismo señala que el 30 % de las mujeres víctimas de violencia machista tienen animales de compañía, pero en la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se permite su entrada, por lo que ven condicionada su partida del hogar en el que reside su agresor.

Perros y gatos son las mascotas más comunes con las que han trabajado, pero también han atendido a conejos, ocas o gallinas, por ejemplo, incluso han llegado a tener en el programa a una serpiente.

¿Cómo funciona esta iniciativa?

Este proyecto funciona gracias a una red de hogares voluntarios a los que los animales se trasladan hasta que la situación de la víctima se estabiliza, ahora mismo hay unas 800 distribuidas por todo el territorio español.

Los animales acogidos suelen ser animales que viven en pisos o casas junto con su familia humana. VioPet siempre prioriza la casa de acogida a las instalaciones de una protectora para poder proporcionar al animal condiciones similares a su hogar habitual reduciendo así el posible estrés por la separación y aportando mayor seguridad a ambas víctimas pues el lugar será de más difícil localización para el victimario.

La confidencialidad es primordial. Sólo unas pocas personas autorizadas tendrán acceso a la información del caso. En ocasiones, el agresor podría amenazar a la víctima u otros para saber dónde se encuentra su fuente de poder que le ha sido quitada de las manos. Por ello, para que este servicio proteja tanto a las víctimas como a los voluntarios que acogen a los animales, se sigue un protocolo muy estricto de confidencialidad, en el que ni la casa de acogida conoce a la víctima ni viceversa.

Según indica Viopet, el 59% de las mujeres, víctimas de la violencia de género, retrasan salir del domicilio por no encontrar alojamiento para su animal.

No obstante, el equipo de este programa se encarga de que las mujeres que se han visto obligadas de separarse de sus mascotas reciban fotos y vídeos y puedan mantener el vínculo, porque “han perdido una gran parte de su red familiar y de amistades, y tienen a sus animales como única referencia emocional”. Las mujeres que deseen solicitar la acogida de su mascota lo pueden hacer a través del teléfono 673 765 330 o la página web del programa, así como a través del 016.

Author avatar
Redacción Guau
http://www.guaupost.com
Equipo de redacción del medio de comunicación de animales Guau Post. Formado por periodistas, veterinarios y especialistas de diversos ámbitos en el mundo animal.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to give you the best experience.