Follow us on Social Media
Back

El Parlamento Europeo adopta una resolución para mejorar la vida de los caballos, burros y mulas

El Eurogroup for Animals de Bruselas, del que forma parte la asociación española ANDA, se congratula por la adopción de una resolución en el Parlamento Europeo que supondrá el punto de arranque para mejorar los estándares de bienestar de los caballos, burros y mulas en toda Europa y que incluye medidas como:

  • Difundir información relativa al cuidado de caballos por toda Europa
  • Facilitar la elección por parte de los consumidores de servicios y empresas dedicadas a los caballos que incluyan altos estándares de bienestar para los animales
  • Priorizar los subsidios para las empresas que eleven los niveles de bienestar animal.

Esta resolución, presentada por la eurodiputada Julie Girling y ahora aprobada en pleno, incluye muchas de las conclusiones y recomendaciones de un estudio realizado por las asociaciones World Horse Welfare y Eurogroup for Animals, ‘Removing the Blinkers: the health and welfare of European Equidae in 2015. Este estudio fue el primero que evaluó el alcance y la escala de los problemas de bienestar animal en el sector equino identificando una serie de deficiencias que en muchas ocasiones derivaban de una falta de información básica.

Tras la aprobación la eurodiputada Julie Girling ha comentado: “estoy muy contenta de que la iniciativa se haya aprobado por una mayoría tan amplia. El bienestar animal es una demanda social y mantener unos altos niveles de bienestar animal son indicativos de una sociedad evolucionada en su sensibilidad. Ahora esperamos trabajar conjuntamente con la Comisión Europea para que estas Recomendaciones se vean reflejadas en una legislación adecuada.”

La adopción de esta resolución es especialmente importante ya que el próximo mes de Junio se celebrará la primera reunión de la Plataforma Europea de Bienestar Animal, una nueva plataforma europea en la que estarán presentes todos los sectores afectados, además de las instituciones comunitarias, y en la que se podrán discutir y proponer cambios en temas relacionados con el bienestar de los animales.

El bienestar animal es una demanda social y mantener unos altos niveles de bienestar son indicativos de una sociedad evolucionada en su sensibilidad.

Los problemas de bienestar animal deben ser identificados y asumidos como problemas que se deben resolver a nivel comunitario. Los problemas derivados de condiciones de estabulación deficientes, animales utilizados con fines turísticos o deportivos mal entrenados, mantenidos o sin respetar sus descansos, son problemas que afectan a toda la Unión Europea. ANDA  piensa que la aprobación de esta Resolución es una paso en la dirección correcta para solucionar este problema.

 Eurogroup for Animals es una confederación de asociaciones de bienestar animal de ámbito europeo. En España está representada por la asociación ANDA de Madrid.

About the Author /

El equipo de Guau Post está formado por activistas por el bienestar animal, entre los que se encuentran periodistas, veterinarios, educadores, fotógrafos, escritores...

Post a Comment

*