Follow us on Social Media
Back

El Parque Nacional donde se puede disparar a cazadores para proteger a los rinocerontes

El Parque Nacional de Kaziranga ha obtenido unos resultados excelentes en su trabajo de conservación de los rinocerontes indios; una especie en peligro de extinción desde hace varios años por la infame intervención de los seres inhumanos, cazadores furtivos, que en el nombre del dinero se llevan especies y vidas por delante.

¿Cual ha sido la política más eficaz para el éxito de su labor de conservación? “Ranger, si ves un cazador furtivo, dispara.”

Créditos imagen: EPA

Ante las constantes dificultades para controlar a los cazadores, la dirección de Parque Nacional ha tomado una medida que está generando mucha controversia, ha dado permiso a sus rangers para disparar e incluso matar a los cazadores furtivos. Hasta el momento, más de 50 personas han sido abatidas y han fallecido en este paraje durante los últimos 5 años. Según cuentan algunos medios, el problema es que supuestamente también ha afectado a algún inocente de tribus de la zona.

Créditos imagen: Getty

Así mismo destacar que el gobierno de la India está de acuerdo con la acción y les ha garantizado protección para no ser perseguidos por la ley en el caso de abatir a un cazador furtivo.

Esta fue la conversación de un periodista de la BBC con uno de los rangers de Parque: 

  • Ranger: “La orden es que siempre que veas un cazador furtivo, tenemos que coger nuestras armas y cazarles a ellos.”
  • Periodista: “¿Les disparáis?”
  • Ranger: “Sí, sí. Nos han ordenado disparar siempre que veamos un cazador furtivo por la noche rondando por la zona.”
Cazadores furtivos asesinados


Según el Dr. Singh, Director de parque, dichas directrices no son del todo ciertas, “Primero les avisamos preguntado quién es, intentamos arrestarles por si hay otros cazadores, pero si se niegan, tenemos que matarles”. Por otro lado confirma que 50 cazadores han sido asesinados durante los últimos tres años y que, debido al gran incremento del precio de los cuernos, más de 300 ciudadanos de la zona se han introducido en la caza ilegal.

Desde hace siglos, las zonas aledañas al parque están pobladas por diversas tribus y, según cuentan ellos, esta política del parque les ha afectado directamente. Uno de los aldeanos de la zona cuenta que en 2013 su hijo fue abatido por los rangers al estar buscando dos vacas por la zona, llegando a entrar en el parque porque no hay señales para delimitar los espacios.

Ciudadanos de las aldeas aledañas se manifiestan contra la política del Parque – Créditos imagen: BBC

Los cuernos de rinoceronte son más caros que el propio oro, este negocio de la muerte es un filón para los cazadores furtivos que están dispuestos a jugarse la vida por asesinar un animal a sangre fría para arrebatarle su imponente signo distintivo, el cual llega a tener un coste en el mercado negro de 6.000 dólares por 100 gramos de peso, como supuesto remedio a diversas enfermedades muy dispares, como el cáncer o la disfunción eréctil. Además hay que tener en cuenta que aunque el cuerno del rinoceronte indio es más pequeño, es más valioso porque supuestamente sus beneficios terapéuticos son más potentes.

Rinocerontes asesinados por la caza furtiva
El Parque Nacional de Kaziranga alberga más de 2.400 rinocerontes indios, que son dos tercios de la población mundial.

La manera de proteger a estos imponentes animales no ha sido patente hasta estas últimas semanas y, por ello, varios medios internacionales se han hecho eco de la noticia para criticar la política del Parque de permitir disparar a los cazadores, que, según ellos, ha ido demasiado lejos por el hecho de que puede afectar a personas inocentes, además de que no puede ser que alguien asesine y salga impune de ese hecho, pero nosotros, desde Guau Post, lanzamos una serie de preguntas: 

  • ¿Si no muriesen inocentes, sería ético asesinar cazadores furtivos para proteger a los rinocerontes?
  • ¿Qué medida sería efectiva para proteger a las especies en peligro de extinción?
  • ¿Qué opinas de las medidas del Parque?

Fuente: BBC

Créditos imagen portada: Jonas Stenqvist

About the Author /

El equipo de Guau Post está formado por activistas por el bienestar animal, entre los que se encuentran periodistas, veterinarios, educadores, fotógrafos, escritores...

Post a Comment

*