Follow us on Social Media
Back

Ratas de laboratorio recuperan su libertad y su dignidad

La maravillosa fotógrafa Rachel Torato ha creado un maravilloso proyecto para poner el foco sobre unos animales desconocidos para gran parte de la sociedad, las ratas y los ratones. Hasta aquí nada novedoso ni sorprendente, salvo unas instantáneas magníficas, pero… y si te decimos que es una sesión muy especial porque era la primera vez que salían de su jaula y, seguramente, la primera vez que habían percibido el sentido de la palabra cariño, porque hasta ese momento habían sido explotadas como “ratas de laboratorio”.

“Sus modelos han sido roedores rescatados por la asociación de protección animal La Collina dei Conigli, con sede en Milán.”

Por desgracia, nuestra sociedad carece de empatía hacia ciertos seres vivos que se merecen el mismo respeto que cualquier otro. Cada año, millones de animales mueren en los laboratorios, como si se tratasen de meros objetos y no seres vivos con sentimientos, por esa razón este proyecto es tan sumamente maravilloso, porque da luz a unos animales que están olvidados en nuestra sociedad, pero que son extremadamente inteligentes y emotivos. Muchos de ellos fallecen en las pruebas, otros simplemente son sacrificados al finalizar el experimento porque pasan a ser un “gasto innecesario” para el laboratorio.

En ciertos países, como Italia, está permitido por Ley darles una salida “digna” a estos animales, llegando a acuerdos con asociaciones para evitar su sacrificio y que éstas puedan cuidar de ellos, darles el amor que siempre se han merecido y encontrarles una familia con la que ser felices.

Según cuenta Rachel, “En el pasado me he inspirado en Alicia y el país de las maravillas o el Principito, pero esta vez la realidad superaba la ficción. No hay efectos especiales, hay algo mucho mejor: la sorpresa de estas pequeñas criaturas al sentir el sol en su pelaje por primera vez, su curiosidad por descubrir un nuevo mundo, cuán profundamente disfrutan sus primeros momentos de libertad, conducidos y protegidos por voluntarios, que siempre están a su lado en el largo camino hacia la recuperación…”

Tímidos, pequeños guerreros, curiosos exploradores, amantes del abrazo; todos actuaban de forma diferente cuando los sacaban al aire libre, y demostraron una vez más que no son meros números, tal y como se los considera en los laboratorios, sino individuos con su propia personalidad.

 

Fuente: Rachel Torato

 

About the Author /

El equipo de Guau Post está formado por activistas por el bienestar animal, entre los que se encuentran periodistas, veterinarios, educadores, fotógrafos, escritores...

Post a Comment

*