Scroll to top
¿Dónde estamos?
28850 Torrejón de Ardoz,
Comunidad de Madrid
España
Contacto
hola@guaugupost.com

La época de calor y sus peligros para nuestros animales

Cada época del año tiene sus características, y por tanto, debemos conocer de qué manera pueden verse afectados nuestros animales ante ellas. 

El verano suele ser la estación del año que más nos gusta: sol, días largos, vacaciones, más tiempo para disfrutar de nuestros compañeros perrunos,… pero también debemos saber que no todo es bueno. 

En este artículo queremos contarte los peligros asociados a la época de calor más importantes a tener en cuenta para que nuestros perros disfruten del verano junto a nosotros, pero sin riesgos. ¡No te lo pierdas! 

Las espigas. 

Si sales al campo, seguro que ya son viejas conocidas para ti. Las espigas son muy peligrosas, ya que por su forma, pueden clavarse en cualquier parte del cuerpo, entrar en orificios como la nariz o el oído, incluso ser ingeridas por los perros más glotones. Todos los veranos suponen un motivo de urgencia frecuente en las clínicas veterinarias, así que recuerda: tras cada paseo, revisa con atención cada zona del cuerpo de tu mejor amigo para detectarlas. 

Los parásitos.

Estos pequeños bichitos también pueden ser muy peligrosos. Durante todo el año nuestros perros deben estar bien protegidos frente a los parásitos, pero en primavera y verano aún más. Las garrapatas, pulgas, mosquitos y flebotomos están al acecho y hay que evitar que contacten con nuestros animales, ya que son transmisores de enfermedades graves como la ehrlichiosis, babesiosis, filariosis, leishmaniosis, etc. 

El golpe de calor.

La temperatura en los meses de calor es muy elevada, y eso puede poner en riesgo la vida de nuestros animales. A diferencia de las personas, los perros no sudan, por lo que no tienen la misma capacidad para regular su temperatura. Su forma de disipar el calor es mediante el jadeo, pero si no resulta suficiente para disminuir su temperatura corporal, se puede producir un golpe de calor. Los síntomas más llamativos de esta grave patología son el jadeo excesivo, dificultad para respirar, sed, debilidad, desorientación, aumento de la frecuencia cardiaca, salivación excesiva, y cambio del color de las mucosas y la lengua. 

Para su prevención, nunca dejes a tu amigo en un habitáculo caluroso, como un coche, o a pleno sol. Además, siempre debe tener agua limpia y fresca a su disposición, zonas de sombra, y debemos evitar las horas de más calor del día para los paseos.

Quemaduras solares.

Aunque los perros tengan pelo, ¡también pueden sufrir quemaduras solares! Los perros blancos o de pelo corto son los que con más frecuencia pueden sufrir quemaduras, así que protege sus zonas más expuestas, como la nariz, la punta de las orejas y el abdomen, con protector solar específico para perros.

El asfalto a altas temperaturas. 

Antes de salir a la calle con nuestro perro debemos pensar en la temperatura a la que estará el asfalto, ya que realmente puede abrasar las almohadillas de los perros. Existe un truco, conocido como la “regla de los 5 segundos”, que consiste en tocar el pavimento con la parte de atrás de la mano y si no la puedes mantener apoyada 5 segundos, esa superficie está demasiado caliente para que tu perro la pise, quien correría el riesgo de sufrir quemaduras en sus almohadillas. 

La playa 

Si nuestro perro es acuático, la playa puede ser uno de sus sitios favoritos, pero nunca debemos dejarle sin vigilancia. Para bañarse es importante que el agua esté tranquila, y hay que tener cuidado con la ingesta excesiva de agua salada. Otros peligros son la ingesta de arena, los objetos como latas, anzuelos, plásticos etc, y las medusas, las cuales pueden producir una reacción urticante por contacto. 

Como ves, son varias las situaciones que podrían perjudicar a nuestro amigo perruno este verano, así que ya sabes… ¡para pasarlo genial, es fundamental la precaución y prevención!

Author avatar
Redacción Guau
http://www.guaupost.com
Equipo de redacción del medio de comunicación de animales Guau Post. Formado por periodistas, veterinarios y especialistas de diversos ámbitos en el mundo animal.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to give you the best experience.