Follow us on Social Media
Back

Respuesta a la inspección del criadero de Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos acaba de publicar un comunicado público sobre los resultados de la investigación en el Criadero Aguas Claras, situado en la mencionada localidad. Este comunicado llega tras un largo proceso.

El día 17 de marzo, y de forma fortuita, una vecina de Tres Cantos accedió al recinto, horrorizada por lo que encontró y los chillidos de los perros decidió tomar imágenes y acudir inmediatamente a la Guardia Civil. En dichas fotografías se podía observar con claridad el cadáver de un perro calcinado en una chimenea.

La Guardia Civil mostró gran interés y de hecho se apresuraron al lugar. Pero sin orden no accedieron. La denuncia se formalizó el día 18. La denunciante, que acaba de fundar la asociación abajo firmante, insistió repetidamente en que se inspeccionase el lugar prontamente, puesto que (según un abogado) el encontrar cadáveres podía la inhabilitación a los responsables para tener animales. Además, aprovechó para denunciar múltiples regularidades administrativas del negocio (por ejemplo, la carencia de licencia de núcleo zoológico, etc.). La Guardia Civil de Tres Cantos remitió el caso al Seprona, por ser los especialistas. El Seprona Tres Cantos, también mostraron gran interés. No obstante el caso derivó al Seprona-Alcobendas con cuyo responsable hemos tenido la oportunidad de contactar en dos ocasiones. La primera de ellas ocurrió en torno al 25 de marzo. Preocupada por no saber los resultados de la investigación, la vecina, que asumía que ya se había realizado, contactó con el Sargento responsable, quien le dijo que no la habían hecho “porque llovía”. El agente le avisó de que le habían denunciado. Como consecuencia le harían una inspección en el futuro acompañados de veterinarios. Avisado por el propio agente del Seprona, F.R. y la copropietaria, A.L. su esposa, disponen de varias semanas para tener la inspección preparada.El jueves 19 de abril la vecina se pone en contacto nuevamente con el responsable del caso (Seprona-Alcobendas), ha habido varias jornadas de lluvia y asume, equivocada, que finalmente se ha efectuado la inspección. A lo que el agente responde que no “porque hay mucho barro en la finca”. Ante la clara negativa de hacer una inspección la vecina decide hacer públicas las imágenes junto con otras imágenes de personas que han entrado a la finca con el objetivo de grabar un vídeo.

Las imágenes son publicadas el lunes 23 de abril, e inmediatamente después la Guardia Civil-Seprona ya, por fin, hace la inspección (el martes 24).Transcurrido un mes desde que se le avisó de la inspección, los resultados eran más que previsibles: quienes grabaron el vídeo encontraron 93 perros, un mes después solo quedaban 41. Los animales estaban (según se muestra en el vídeo), sin identificar, ahora todos están debidamente identificados. En el vídeo se ve animales enfermos, ahora los animales enfermos ya no están.

Nuestra intención es dialogante, no queremos hacer acusaciones pero deseamos que este problema se solucione, y para ello hay que conocer los hechos y todas las partes implicadas deben analizar en qué se ha fallado y cómo solucionarlo. Por ahora hay 41 perros en el criadero. Un criadero que ha sido denunciado y / o sancionado ya con anterioridad, y del que el Seprona tenía conocimiento. Un criadero que en el año 1992 pidió permisos para construir, permisos que fueron denegados; y en 2002 solicitó la licencia de criadero, licencia que igualmente le fue denegada. Pese a carecer de los permisos pertinentes su actividad ha seguido adelante, sin que las autoridades responsables lo impidiesen.

Desde Veggie for Animals rogamos a las autoridades competentes que se cierre de manera inmediata el Criadero Aguas Claras. Aprovechamos para ofrecer nuestra ayuda y colaboración a la hora de realojar a los 41 perros que, a día de hoy, todavía siguen en el criadero.

Comunicado de Veggie for Animals

About the Author /

El equipo de Guau Post está formado por activistas por el bienestar animal, entre los que se encuentran periodistas, veterinarios, educadores, fotógrafos, escritores...

Post a Comment

*